La deforestación está marcada particularmente en áreas adyacentes a centros urbanos, carreteras y ríos. Incluso las áreas más remotas están mostrando signos de presión humana, especialmente donde se encuentran árboles de madera de alta calidad como la caoba, o donde hay oro.
¿Cuáles son los impactos de la deforestación?
La pérdida de la biodiversidad: Las poblaciones de especies se reducen debido a la pérdida de su hábitat, y finalmente algunas pueden extinguirse. Incluso la deforestación localizada puede resultar en la pérdida de especies endémicas, es decir, aquellas que sólo se encuentran dentro de un área específica.
La degradación del hábitat: Las nuevas carreteras que dan acceso al corazón de la Amazonia están fragmentando los bosques con la tala y otras actividades. Estos fragmentos de bosque son más vulnerables a las sequías e incendios y a las alteraciones en su diversidad de especies animales.
Alteraciones del clima global: Se reduce la capacidad de los bosques para absorber el dióxido de carbono (CO2). Al mismo tiempo, incrementa el CO2 liberado a la atmósfera por la destrucción de bosques.
La pérdida del ciclo del agua: La deforestación altera los servicios críticos provistos por el ciclo del agua.
Los impactos sociales: Con la disminución de los bosques, las personas pueden beneficiarse menos de los recursos naturales que estos ecosistemas proveen. Esto puede llevar a un incremento de la pobreza y en ocasiones, a la migración hacia las grandes ciudades.
¡Ayúdanos a salvar el planeta!
Agradecimiento especial a WWF Colombia por publicar esta información en su sitio web que suma al conocimiento y desarrollo de la sostenibilidad ambiental en el mundo, respetuosamente lo publicamos en nuestro sitio web para seguir generando conciencia.
Recuperado de:
https://cutt.ly/rGrOVA