La seguridad y salud en el trabajo, al igual que la seguridad operacional en los aeropuertos, van de la mano y toman importancia desde años atrás, a raíz de tener la necesidad de mitigar y reducir los accidentes, incidentes y enfermedades en el trabajo.
Ambas ramas de la seguridad, se remontan a los años 70; por su parte, la seguridad y salud en el trabajo nace en Alemania y Francia entre otros, lugar y época donde empieza a escribirse en papel una serie de leyes y procedimientos para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas.
Series de hitos a lo largo de las últimas dos décadas, nos encontraron con una realidad que debía ajustar y radicalizar las ideas de seguridad en todos los ámbitos.
Ahora bien, en el año 2020, en tiempo de pandemia; la seguridad y salud en el trabajo ha tomado un papel protagonista en materia de sus ideales y fines los cuales nos ayudan a la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Esta rama, solo la veían importante los gobiernos, y en ese orden de ideas, las empresas implementando sus sistemas de gestión para cumplir con las leyes de cada país, pero en los últimos meses nos hemos dado cuenta el valor de esta rama de la seguridad y lo avanzados que estuvimos en el tema para hablar hasta de una reapertura económica.
Amigos, la situación actual (Covid 19) y seguramente hechos a futuro nos obligarán a cambiar nuestros estilos de vida, con responsabilidad y solidaridad es que iremos entendiendo, si aún no se ha tenido en cuenta, que la seguridad y salud en el trabajo no es solo un área para oponerse a formas de trabajo y para hacer cumplir, la seguridad y salud en el trabajo somos todos.