Los check list son una herramienta de ayuda diseñada para reducir los posibles errores, asegurarse de que todo esté en orden y el trabajo haya sido cumplido a cabalidad. Estos formatos no suelen ser guías exhaustivas, por el contrario son breves y sencillos y tienen como misión ser el apoyo de las personas en su día a día.
Fueron creadas a mediados de los años 30 del pasado siglo.
La maniobra de despegar un avión exigía que el piloto prestase mucha atención a los cuatro motores, al tren de aterrizaje, a los alerones, al compensador y a las hélices, entre otras cosas, la realidad es que el piloto debía realizar un sin número de tareas y de todos estos detalles nos dimos cuenta cuando en Estados Unidos se realizaba la prueba de un nuevo modelo de bombardero por parte del ejército, que en el momento de su despegue se accidentó por un error humano, muriendo así varios miembros de la tripulación, en vista de esto se decidió implementar una herramienta que ayudara a los pilotos en su día día, en sus tantos despegues y aterrizajes, un formato que dejara a un lado la memoria y el error humano, ya que, si seguían el paso a paso de esta lista todo saldría perfecto.
He aquí lo importante de los check list, los humanos diariamente estamos equivocándonos, diariamente nos falla la memoria y con esta poderosa herramienta podemos lograr que todas las tareas y proceso se cumplan satisfactoriamente.
Con esta herramienta en aviación logramos salvar vidas, logramos reducir la tasa de accidentalidad y lo más bonito es que de cada tragedia hemos sacado lo mejor y por eso la aviación siempre está al día tratando de ser más perfecta; los check list son tan bién implementados en ella, que se ha convertido en el medio de transporte más seguro del mundo, sé que depronto sean muchos protocolos y algunos muy obvios pero es 100% efectivo, es un instrumento eficaz que garantiza la seguridad de la operación.
No solo hablemos de aviación, esta sería una buena herramienta que podemos implementar en nuestro diario vivir, en nuestros trabajos, en los quehaceres de la casa; evitando así que se nos pasen todas las tareas que debemos desarrollar durante el día, distribuyendo de una mejor manera nuestro tiempo y utilizando en cosas que verdaderamente valgan la pena.
Te invito a que revises tu check list del día y te des cuenta de que cosas estás haciendo mal o de que cosas estás dejando de hacer, date cuenta de sí estás siendo verdaderamente productivo; sí en realidad lo estás dando todo de ti para ser el mejor y salir adelante, y si aún no tienes uno ¡hazlo! notaras el cambio en tu vida, estamos en tiempo de replantearnos y esta sería una buena manera de comenzar a hacerlo.